Return to site

Cincuenta años de sabor panameño con The Beachers

La legendaria agrupación regresa con un disco nuevo y una energía revitalizada en compañía de colegas destacados.

Panamá se puede jactar de haber creado algo único con el sonido de los combos nacionales, esos grupos surgidos en los años 60 y 70 que durante décadas pusieron al público a bailar al son de sus temas inspirados en el calypso, la soca, la salsa, el soul, el bolero, los ritmos tradicionales del país y la música popular del momento.

Miles se han meneado al ritmo de Los Festivals, de Los Mozambiques y de los Exciters, para nombrar solo algunos, la mayoría de ellos con raíces en el lado atlántico del istmo en las provincias de Colón y Bocas del Toro. En los 90, con la llegada del reggae y lo que eventualmente se llamaría reggaetón, estos grupos y músicos quedaron relegados al recuerdo. Muy pocos se mantuvieron activos, considerando que ya eran personas de cierta edad y que no había disqueras internacionales o grandes promotores de eventos contactándolos para amenizar fiestas cada fin de semana, como en sus días de gloria décadas atrás... ahora reemplazados por un cantante y un DJ.

The Beachers siempre fue un favorito del combo de los combos. Dirigidos por el maestro Lloyd Gallimore, surgieron como músicos de iglesia y poco a poco fueron encontrando su sonido propio. Grabaciones como África Caliente y la colaboración Lord Cobra and The Beachers son clásicos, recordados y coleccionados por fanáticos y expertos que reconocen la musicalidad original del grupo. El sello panameño Discos Tamayo, a principios de esta década, preparó la compilación Historia Musical de los Combos Nacionales, en la cual destacaban su aporte junto al de otros músicos del género que alguna vez manejaron. Pero aparte de eso, The Beachers ya se habían convertido en un nostalgia act, como suele referirse en inglés en la industria musical a artistas o agrupaciones exponentes de un tipo de música que está considerada passé o no contemporánea.

Aquí entra Billy Herron. El guitarrista capitalino educado en Berklee College of Music había hecho carrera como músico de sesión y formó parte de las últimas alineaciones de Los 33, una de las bandas de rock de los ochentas que sobrevivió la revolución musical del cambio de siglo. Como guitarrista rítmico, fanático de George Harrison y The Edge, Herron siempre tuvo su pulso en el ritmo de la música que tocaba. Al formar su Folk Lab Studios su primer gran logro fue Transístmico Project, en el cual tomó un repertorio selecto del legendario acordeonista Osvaldo Ayala y le dio un toque de world music en compañía de otros músicos de sesión. Esto, junto con su trabajo como promotor regional de los programas musicales de su alma mater Berklee, le despertó su deseo por revivir, rescatar y promover la música tan rica de su propio país.

broken image

Herron junto al sociólogo Gerardo Maloney en el lanzamiento de Cincuenta.

Así surge el disco Cincuenta de The Beachers, producido por Herron y lanzado en el Teatro Amador en octubre de 2017. Este proyecto titánico e independiente fue una iniciativa del guitarrista y productor, quien se puso en contacto con Gallimore para echar a andar de nuevo al conjunto con miras a tocar y eventualmente grabar nuevo material. En un periodo de dos años, y con Herron en las guitarras como el miembro más blanco en la historia del grupo, The Beachers comenzaron a llevar a cabo presentaciones puntuales en festivales a nivel nacional e internacional, tanteando para ver qué canciones podrían grabar y qué nuevas estrellas de la música panameña se sumarían a participar.

La recepción del público era notable en cada show, incentivando aún más el deseo de grabar. Herron y Gallimore eligieron un repertorio de temas clásicos y se abrieron a crear canciones nuevas con potenciales colaboradores. Uno de los primeros en sumarse fue Alfredito Payne en These Young Girls, el primer track del álbum, escrito por Larry Earlington (el conguero estrella del grupo con su eterno ceño fruncido) y grabado anteriormente por The Beachers. Según un comunicado emitido, “el tema logra recuperar el sonido del calipso panameño y trae de vuelta el sabor de la época dorada de los Combos Nacionales de los años setenta”. Y es verdad.

broken image

Gallimore posee una memoria increíble y compartió varias anécdotas con el público durante el lanzamiento.

Si existe un artista panameño que nunca perdió la fe en el legado de los combos nacionales fue Emilio Regueira, chitreano que con su grupo ganador del Grammy Los Rabanes tomó elementos de este género y los aplicó a su fórmula de rock, punk y reggae. En Cincuenta Regueira participó con Como me dirías que no, un tema que combina a la perfección el son de estos talentos muscales. Samy Sandoval, otro icono moderno de la música popular de Panamá, le sacó lo “tipiquero” a los bocatoreños en Como tu me despreciaste, con el teclado de Gallimore coloreando toda la canción. Lo que tú eras para mí es un bolero clásico cantado por Camilo Azuquita, otra leyenda viva de la época dorada de los combos, mientras que Mama Lele, con Payne y Latin Fresh, es una explosión de soca y rap llena de energía que Fela Kuti hubiera disfrutado mucho.

broken image

Emilio Regueira de Los Rabanes.

Siempre respetuosos de otros contemporáneos de The Beachers, Herron y Gallimore incluyeron aportes de calypsonians legendarios como Walter Ferguson de Costa Rica con el tema Going to Bocas, y Herbert "Lenky" Glinton (q.e.p.d) de Puerto Limón en la animada Fire. El álbum cierra con el tema Bocas Del Toro, del profesor Luis Manuel Palacios, tocada al son de reggae roots featuring al grupo Pureza Natural.

La grabación no fue una cosa sencilla. Según explica el comunicado de prensa del lanzamiento, “El disco fue grabado en diversas locaciones, entre ellas los estudios panameños Piso 3, PTY Studios y Folk Lab Studio, además Árbol Naranja en Bogotá y algunas voces que fueron interpretadas desde Puerto Rico y Miami”. La mezcla la hizo Vicente “Quillón” Ríos y Herron, con la masterización en los estudios Sear Sound en New York por el ingeniero ganador de Grammy Jeremy Loucas.

El lanzamiento de Cincuenta también coincidió con la presentación del documental Rescatando el sabor del Caribe, del realizador Pierre Ríos, creado con el fondo Documental Panamá de TVN Media y la Fundación Alberto Motta. En la pieza de 20 minutos se explora el recorrido de este género musical y de los Beachers, con Herron, Regueira y otros representantes de la escena local dándole a Gallimore y a su clan todo el crédito que se merecen.

“El disco es un homenaje a esta agrupación y estoy enamorado de su sonido”, afirma Herron, quien confiesa que “Hay un movimiento en Panamá de rescatar nuestra identidad, nuestra herencia, de mostrar al extranjero que no somos solo un país para hacer transacciones y abrir cuentas de banco. Somos un país que tiene un intercambio cultural fuerte y que tiene muchos años de existir. Es el rescate de nuestra identidad a través de la música, y eso lo que yo me he comprometido a aportar”. Por su parte, Lloyd Gallimore, de 72 años, le da crédito a su productor: “Billy se tiró a una aventura que hasta hoy no lo entiendo. Metió la mano en el bolsillo y se hizo este trabajo. Nosotros, los que ya estamos, tenemos que incentivar a los jóvenes para que se encarrillen con nosotros y traten de mantener esto vivo. Esta es nuestra misión”.

broken image

Lleno total durante el show de lanzamiento de Cincuenta.

El concepto de la “fusión musical” es notable en las colaboraciones de Cincuenta, mientras que la producción reafirma un legado importante reviviendo temas clásicos con una calidad de primera. ¿La meta final? Invitar a al público más joven, al igual que a los fanáticos de la música tropical a nivel internacional, a abrir sus oídos a estos sonidos que son tan propios como la pollera y el Canal.

Fotos por Luis Cantillo.