Return to site

Get Back y las lecciones de The Beatles

Una nueva serie documental muestra a los rockeros más queridos de la historia como nunca antes, dejando claros ciertos hechos y revelando muchos otros. 

Un fan es un fan, donde quiera que vayas. ¿Y quién no es fanático de The Beatles? Resulta que Peter Jackson, el director kiwi de King Kong, The Lovely Bones, Heavenly Creatures y por supuesto, las series de Lord of the Rings y The Hobbit, es un fan, de esos que eran niños o adolescentes cuando su mundo se hizo tecnicolor con la música alegre y diferente de Ringo, George, Paul y John. 

Su trayectoria profesional, llena de éxitos de taquilla y reconocimientos de la industria, ha permitido que este director pueda hacer lo que le de la gana. Y tras hacer las películas más grandes y llenas de efectos posibles, en años recientes Jackson se ha inclinado hacia la realidad de los documentales. La realidad del pasado, en realidad, valga la redundancia, porque sus últimos dos proyectos han sido documentales históricos en los que también ha destacado por su proeza técnica y de contenido. 

En 2018 sacó They Shall Not Grow Old, un documental sobre soldados ingleses en la Primera Guerra Mundial. Usando nueva tecnología para restaurar cintas de cine, y con un trabajo de edición en el cual hubo restauración, colorización y un nuevo orden para ciertas tomas, además de un audio y efectos realistas bien aplicados, Jackson logró traer a la vida a estos jóvenes que murieron en esta última guerra de trincheras. El efecto fue impresionante, y esto fue un tipo de ejercicio para el siguiente proyecto de este aclamado director. 

Get Back, patrocinado curiosamente por Micky Mouse, iba a ser lanzado en 2020 para coincidir con el 50 aniversario del filme Let it Be y el disco que lo complementa. Pero la pandemia sucedió y el asunto se corrió, quedando como una de estas nuevas “series documentales” presentado en una plataforma digital, en este caso Disney+. 

¿Y qué es lo que es? Pues son nueve horas (¡!) de los Beatles filmados como si estuviesen en un reality show moderno, donde todo es grabado y se captan momentos únicos e irrepetibles que llegan a ser íntimos y reveladores. 

El documental sigue a los cuatro de Liverpool en un periodo de casi un mes en el cual se habían planteado escribir un disco, tocarlo en vivo en un show diferente y luego lanzar la grabación. Esto no es nada fácil, para que sepan. Los vemos en dos estudios de ensayo en los que practican en un horario de oficina casi, mañana y tarde hasta entrar la noche, como los músicos dedicados que siempre fueron. 

broken image

Jackson logró mostrar la esencia de estos cuatro personajes icónicos, mundialmente conocidos y queridos. Vale notar que en 1969 ellos eran todavía unos pelaos, John y Ringo de 28, Paul de 26 y George con 25. Sin embargo, y como si fueran unas de esas selecciones de fútbol históricas de Alemania o Brasil, esas que juntaban a los mejores jugadores con la mejor experiencia y años jugando juntos, que ganaban los mundiales y pasaban a la historia, aquí los Beatles ya llevaban mucho tiempo tocando juntos y eran prácticamente un cancionero andante. Parte del encanto de Get Back es verlos tocar docenas de canciones de su época, tanto propias como ajenas, a veces en otros tonos o velocidades para divertirse a sí mismos. 

Un crítico de cine del periódico británico The Guardian dijo es esta película/serie era prácticamente inmamable, ya que los vemos tocar la misma canción una y otra vez, y además el público los ve discutir temas sensibles y complicados sobre cómo componer y tocar la música que estaban haciendo. Para la gente normal que no sea músico, sí, puede ser tedioso. Pero para alguien que sea músico, o artista en general, este documental presenta una “master class” sobre: 

Lecciones musicales y el proceso creativo

A la gente le gusta las listas. Presentaré estos puntos de esa manera. 

1-La musa no llega, tú la buscas

Componer canciones en grupo ensayando, es decir, jammeando todos juntos y no estando alguien solo en el campo con su guitarra acústica pensando en sus sentimientos, es una manera de componer espontánea, fluida, pero muy tediosa. Es difícil porque tienes que buscar buco, intentar una cosa y otra, hasta dar con el sonido que tiene sentido para ti. Igual con las letras. Aquí los vemos crear clásicos que salen de la nada, como la misma Get Back. Esta forma de hacer canciones en grupo es un ideal alcanzable solo para aquellos que tienen el tiempo y la determinación. 

broken image

2-No descartes tus ideas rechazadas por tu grupo

Uno de los momentos más conmovedores es cuando George Harrison, el menor del grupo en edad, y como músico el más minimalista y directo, por así decir, presenta canciones a sus compañeros que son vistas con algo de aburrimiento. Años más tarde él las puso en su All Things Must Pass. El primer capítulo de la serie muestra cómo Harrison se cabrea y se sale del grupo en medio de un ensayo, harto de que siempre se le diga qué y cómo tocar, y que sus ideas queden en segundo plano. “Tengo un montón de canciones”, dice en cierto momento. Qué bueno que las guardó y las publicó, porque estar en un grupo es una cosa, pero hacer tu propia vaina es otra. 

3-Los líderes de banda funcionan

Para mí lo más revelador de este documental es confirmar, certificar, dejar escrito en piedra, que Paul McCartney es un genio musical indiscutible. Si antes pensabas que él era genial, como músico y como persona, pues ahora lo admirarás más. El punto clave es que él era el guía musical del grupo, y sin él la vaina no andaba. John era un genio más salvaje y libre, mientras que Paul era más centrado y técnico, visionario también, cualidades necesarias para empujar a un grupo hacia adelante. 

4-Está ok llevar a novias a los ensayos

Yoko Ono es liberada aquí de toda culpa, y por el mismo McCartney, por la ruptura de la banda. Lo que ha de sorprender al público al ver este documental es que donde va John va Yoko, y allí esta ella, sentada a lado de él, durante casi TODOS los ensayos. Ella lee, hace caligrafía y costura, piensa, pero está a su lado, como otra parte de él, mientras toca sin parar por horas. Paul reconoce esto y lo permite; también Linda Eastman, su futura esposa y compañera de banda en Wings, pasa el rato en los ensayos con su pequeña hija (¡los ensayos con hijos también están cool con el espacio adecuado!). En muchos estudios de práctica la presencia de parejas está prohibida, por los músicos mismos, pero en este caso se presenta una imagen positiva de esta interacción, que de cierta forma influye en las canciones (porque relaja y motiva al músico enamorado mientras hace lo suyo). 

broken image

5-Eres mejor músico si tocas más de un instrumento

Ver a John Lennon tocando el bajo, a Ringo rockeando el piano o a Maca en la batería es bien especial. Ya sabíamos que eran buenos en sus respectivos instrumentos, pero aquí se lucen en toda su gloria de musical. Sin egos, con eficiencia y pensando siempre en lo que necesita la canción, cada quien rota al instrumento que mejor lo requiera (piano, órgano, guitarra acústica). Pero el punto que quiero hacer es que tocar varias cosas te abre la mente a musicalizar mejor, a ver el panorama de una futura canción más completo, de forma que la banda lo procese mejor. 

6-Aprecia la música de otros tanto como la tuya

Esto puede sonarles obvio, o extraño, pero hay músicos que se cierran a solo ver lo que hacen o solo escuchar ciertas cosas. Esto es una receta para la monotonía y la mediocridad. Los Beatles, por separado y como grupo, juntaban un montón de influencias propias de su época, desde canciones de comedia o folclóricas de Inglaterra, hasta el blues y rockabilly estadounidense que llevó al rock. La belleza del ritmo del vals es comentada. Todo esto permite llegar a cosas como las letras de Get Back o música como la de Long and Winding Road o I Me Mine. 

7-Sentirte cómodo en tu espacio de estudio es importante

Estos manes pasan de ensayar en un estudio de cine grande y abierto, frío y simplón salvo por luces de ambiente, a su propio estudio nuevo en el edificio de su oficina de Apple. La dinámica cambia notablemente, y ellos lo sienten. Así que si tienes la suerte de tener un espacio propio de ensayo, hazlo tuyo, decóralo, prende incienso, haz lo que sea para sentirte en casa. La música sale más fácil cuando se está cómodo. 

8-Busca a los mejores expertos y usa la tecnología para hacer mejor música

Dos figuras destacan en la producción musical que los Beatles estaban trabajando: Glyn Johns, ingeniero de sonido, y George Martin, el productor general de la banda. Johns se preocupaba por los micrófonos y las cintas, por detalles del sonido de las guitarras y los tambores, mientras que Martin veía el plano general y motivaba más directamente a los músicos. Tener un ingeniero eficiente y un productor consciente son fundamentales para producir un buen disco o canciones. La banda sabía que no lo podían hacer todo. Los músicos profesionales entienden esto, los amateurs no tanto. 

¿Saben quién no fue fan de los Beatles en los primeros 40 años de su vida? Yo. Siempre me parecieron cursis, y con el espíritu rebelde y punk que yo siempre he tenido (¡aunque ellos también fueron rebeldes y punks a su manera en su época!), yo los rechazaba porque todo el mundo los adoraba. “Prefiero a los Stones”, decía. Luego me propuse que después de los cuarenta les daría un chance, y así ha sido. 

Aunque todavía no he escuchado todas sus canciones y discos, sí sé lo suficiente como para apreciarlos y entenderlos mejor. Este documental de Peter Jackson me hizo quererlos mucho más. Mi favorito sigue siendo Harrison, ya que siento que su postura musical y forma de tocar guitarra son más similares a las mías que las de los otros tres. La canción que me hizo conectar mis gustos eclécticos con ellos fue Tomorrow Never Knows, una de sus más experimentales y alucinantes. 

broken image

Los fans no van a necesitar mi recomendación para ver esta serie documental. Esta reseña es para aquellos músicos que están encontrando su camino, y que a manera de referencia básica y general DEBERÍAN ver esta clase magistral de cómo producir música contemporánea.