Return to site

Joselo el Tacvbo lanza novela sobre rock, amor y ovnis

Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, publica su trabajo más ambicioso como escritor que refleja realidades y fantasías.

Hace como un mes, estando estancado en un tranque en Calle 50, recibí una llamada de la Cámara Panameña del Libro. Resulta que el guitarrista de Café Tacvba había lanzado una novela y querían a alguien ad hoc para presentarla durante la próxima Feria del Libro; siendo también escritor y músico me sentí más que dispuesto, así que me reuní con los organizadores, recibí el libro y me senté a esperar la fecha de la presentación a mediados de agosto.

Lo leí en menos de una semana. Su extensión es promedio, no muy chica ni muy grande, y ya tenía en mente las preguntas y comentarios que le haría al autor, procurando concentrar la atención en el libro y no en su carrera con su respetadísima agrupación. Pero a principios de mes me llegó un mail de los organizadores diciéndome que la presentación no se llevaría a cabo, debido a que el músico/autor había adquirido un compromiso con su principal fuente de sustento. El correo tenía el original de una representante de la Editorial Planeta que decía: “Lamento informarle que Joselo no podrá participar en la feria, ya que desde el 11 de agosto comenzará una gira musical por Londres y E.U.”. No podría haber una mejor excusa para evadir un compromiso literario.

Aunque levemente decepcionado de no poder compartir con el público la obra de Joselo, más allá de no poder llegar a conocerlo, me sentí afortunado de poder leer su novela, con la cual conecté a nivel personal. Así que en el marco de la Feria del Libro de Panamá 2019 (¡pero fuera de él!), les comento a continuación Los Desesperados, de Joselo Rangel de México.

Escribe de lo que conoces

Hace más de una década José Alfredo Rangel decidió darle un descanso a la guitarra y ponerse a escribir. Habiendo alcanzado el éxito profesional, estuvo en una posición personal en la que pudo explorar otra faceta de su creatividad, y para él el camino eran las letras. Comenzó con algo fácil: una columna titulada “Crocknicas Marcianas” en el diario Excélsior, en la cual comenta acerca de su vida como músico y sus intereses culturales, como la literatura y el cine, conectándolos de una manera que es tanto personal como interesante. Después de un tiempo Rangel publicó una compilación de estas columnas, y luego se adentró en la ficción como tal publicando otros dos libros, el cuentario One Hit Wonder y Cuba Stone, éste último en colaboración con otros escritores para documentar la visita de los Rolling Stones a la isla.

En el contexto mexicano, Rangel entraba al campo de Juan Villoro y Xavier Velazco, ambos escritores que comenzaron como periodistas de rock y que luego elevaron sus letras a la literatura, siempre con un ojo mordaz, curioso, chistoso y revelador.

La primera novela de Joselo es un trabajo entretenido que, por un lado, muestra su sensibilidad humana como autor, expresando sentimientos y ansiedades con los cuales muchos nos podemos identificar, mientras que por el otro enseña cómo es la vida de un músico contemporáneo, algo que se ha visto en documentales y reality shows pero que aquí se luce de una manera particular.

broken image

Los Desesperadoses una novela sobre una banda del mismo nombre. Ellos son un power trio conformado por Roto, el cantante atractivo, talentoso e inseguro; Teto, el bajista serio que entra en una crisis existencial; y Chalo, el baterista sensato que sólo quería darle duro a los tambores. Están también El Sabbath, un súper roadie que se ve envuelto en un dilema moral de faldas; Yummi, la estrella adolescente pop que quiere algo más de la música; y Feder, el súper fan que supera a sus ídolos mientras sale del clóset. Hay personajes femeninos en forma de novias y amigas, pero la historia gira en torno a Roto, Yummy y El Sabbath, quienes viven situaciones personales que van desde lo banal hasta lo deprimente y lo supernatural.

El tema es que mientras Los Desesperados buscan conquistar a México y luego el mundo con su música, hay un asteroide que amenaza chocar con la tierra y crear un tipo de apocalipsis. En la historia los personajes se toman este hecho unos a la ligera y otros bien en serio, dependiendo de su carácter, tal y como sucedería en la vida real: algunos se obsesionarían con la destrucción eminente, mientras que los demás seguirían viviendo sus vidas como cualquier día.

Sin darles muchos spoilers o arruinarles el final, la novela tiene elementos destacables por varias razones. Primero, cumpliendo con su estatus rockero, la cultura y estilo de vida del músico de hoy es bien descrita: los ensayos tensos, las presentaciones agridulces, la competitividad con otros colegas, los dramas internos por mujeres, la búsqueda de un sonido que satisfaga al músico y guste al público. Hay referencias a grupos y artistas muy acertadas; tan sólo en un párrafo el autor se refiere a The Libertines, The Cure y Black Sabbath, mientras que en otros lugares se menciona a Iggy Pop, Los Planetas y a Nirvana con buen tino para la narrativa.

Hay botas Doc Martens, zapatillas Converse y guitarras de marca, pero la referencia musical más cool que hace Joselo es a Gustavo Cerati. Cuando Feder, el músico joven que compite por la atención de los Desesperados, entra en un hueco emocional, se le aparece una figura parecida al El Principito pero que en realidad es un Cerati de la época de 11 Episodios Sinfónicos; el autor de Paseo Inmoral es como un ángel/demonio que tienta al personaje a liberarse…

Los músicos y no músicos se conectarán con las penurias personales de Roto, Chalo y Teto. Hay una escena chistosa en una clase de yoga, otra un poco más ridícula en un club de strippers, y una bien inspiradora en la cima de un cerro con una batería y una serpiente de cascabel. Joselo sabe destacar lo irónico de la vida de músico, destacando también lo poético y la presión del creativo en general.

Al final de su primera novela, Joselo Rangel el autor deja un par de reflexiones interesantes que van más allá de la música. ¿De qué manera comprometemos nuestra felicidad? ¿Cómo funciona el arte para dar placer a las masas? Asteroide o no, vale la pena encontrarles una respuesta personal antes de que todo acabe.

Referencias

Café Tacvba podría ser la banda de rock en español más importante del siglo XXI. Musicalmente tan evolucionados como Radiohead o Stereolab, personalmente más unidos que Soda Stereo o Caifanes, y artísticamente tan respetados como Talking Heads o The Smiths, han seguido un camino orgánico que los ha llevado a explorar su sonido y su cultura, haciéndolos crecer como personas y como músicos en el proceso.

Si ves un concierto que tuvieron el año pasado en Estados Unidos para la emisora KEXP, puedes apreciar a un grupo en el esplendor de su madurez, en control total de lo que hacen y disfrutando cada momento con energía y humildad.

Al que quiera conocer más sobre la banda les recomiendo Café Tacvba Bailando por nuestra cuenta, de Enrique Blanc y publicado por Editorial Planeta, donde a través de entrevistas y reportajes se conoce el nacimiento y la evolución de este grupo, al cual el adjetivo de ecléctico le sienta muy bien.

broken image