Return to site

Programa de formación curatorial de TEOR/éTica

Una experiencia internacional que amplió el panorama en lo que a curaduría se refiere, invitando a un análisis del contexto individual y regional.

Gracias a una convocatoria abierta llevada a cabo por el MAC Panamá salí elegido para formar parte de este evento: el Programa de formación curatorial de TEOR/ética, organización sin fines de lucro con base en Costa Rica que se dedica a promover el “arte + pensamiento” a través de diversas iniciativas.

Esta era la primera entrega del programa, el cual contó con la participación de curadores y artistas la región centroamericana. En total había tres personas de Guatemala (2 curadoras y un curador), cuatro de Nicaragua (2 artistas y 2 curadores), una de El Salvador (artista), una de honduras (curadora), 10 de Costa Rica (6 del equipo organizador + 2 gestoras/curadoras, 2 gestores/curadores). Por Panamá también fue la curadora y gestora Gladys Turner.

El programa se basó en charlas y exposiciones de las facilitadoras. No hubo proyectos o trabajos a realizar. Se llevó a cabo de martes a sábado de 10am a 5pm en uno de los espacios de TEOR/éTica, distribuidos en dos casas antiguas y cómodas ubicadas en el Barrio Amón del centro histórico de San José. El anfitrión principal era Miguel Ángel López, peruano y curador principal de la organización.

El propósito del Programa de formación curatorial, explicó Miguel el primer día de sesiones, es el de llevar la curaduría más allá de las exposiciones, cuestionando la manera como los espacios construyen verdades sociales. También comentaría sobre la importancia del soporte editorial, generando archivos para “almacenar memorias” que produce el arte. Las políticas de coleccionismo y de cómo se documenta el arte serían abordadas.

broken image

Miguel Ángel Lopez en el primer día de sesión.

En su introducción señaló grosso modo que la investigación es fundamental para la curaduría, formulando hipótesis, generando análisis y fomentando una comparación que ponga en contexto las acciones del arte. El elemento colectivo y la consideración de la esfera pública también han de estar presentes en el trabajo.

Stephanie Hessler

Alemana de nacimiento, habla 7 idiomas de manera fluida y trabaja principalmente en Europa. Es profesora del Royal Institute of Art de Estocolmo y ha sido curadora del TBA21-Academy en Londres. Nos habló en perfecto español en un tono de voz casi etéreo, aunque lleno de convicción.

Su ponencia fue improvisada, ya que ella estaba de paso en Costa Rica y Miguel la invitó a hablar, pero dio tiempo para que comentara dos proyectos interesantes en los cuales ella fungió como curadora.

broken image

Stephanie hablando de cuando convirtió su apartamento en Estocolmo en una galería itinerante.

Para ella, la curaduría fomenta el pensamiento especulativo, el “what if”, explorando lo que es posible. El ser curador es un privilegio, un trabajo que además requiere interdisciplinariedad y autocrítica.

El primer proyecto que comentó se llamaba Question Mark, y se llevó a cabo en un apartamento que ella compartía con su pareja en Suecia. Estos happenings eran site specific, abriendo un espacio privado al público a desconocidos y comunicando sus acciones a través de un mailing list.

Sin entrar en detalles, cada evento era una exhibición de un artista específico que hubiera desarrollado un tema o una obra particular. El artista presentaba su obra o investigación, la misma se comentaba y luego se compartían boquitas y bebidas. Lo llevó a cabo durante varios años, llegando a conseguir fondos del municipio local. Mencionó 6 eventos concretos realizados, cada uno más sorprendente y curioso que el otro, con artistas de varios países. Hubo uno con música reproducida por un aparato que funciona con luz, otro con experimentos sobre el sueño y los estados de lucidez, otro sobre los sonidos del mismo apto en una instalación auditiva. Aunque los eventos no degeneraban en fiestas (después los que querían se iban juntos a un bar), sí los dejaron de hacer cuando los vecinos del edificio se quejaron por el alboroto (parte del experimento era desafiar la amabilidad natural del sueco promedio).

Stephanie luego habló sobre la Bienal de Atenas, la cual curó junto a otros curadores locales. La temática de la misma era lo “anti”, o el “ir en contra”, la alternativa o el “en vez de”. El asunto se llevó a cabo con éxito, pero fue algo traumático, debido a que el país se encontraba en una crisis económica, había una depresión general en el ambiente y melancolía. El ánimo venía de la inversión europea para transformar el país, pero los medios y las fuerzas extremas de derecha siempre estaban al acecho de las acciones -en apariencia irreverentes- de algunos de los artistas participantes.

Eran más de 100 (¡!) artistas, y la bienal se realizó en dos espacios abandonados: una ex oficina de teléfonos y otro edificio del estado. Hessler dijo que la experiencia fue buena pero que se lo pensaría dos veces antes de volverla a hacer.

Elvira Dyangani Ose

Acompañada de su hijo de tres años, Elvira habló en tres sesiones sobre su experiencia y proyectos. Ella es española de Canarias, hija de padres de Guinea Ecuatorial. Actualmente funge como asesora de la Fundación Prada, en Milán, y de la galería Tate Modern, además de administrar la galería The Showroom en Londres y ser profesora del instituto Goldsmith’s. Se especializó en arte africano para conocer mejor su ascendencia. Su tono fue ameno y amigable.

Para Elvira, el curador tiene una capacidad de interpretación. Es como un árbitro en un juego deportivo: es como un jugador más, y es un intérprete de las reglas del juego que le permiten dar otra perspectiva a las jugadas sin delimitar o imponer.

broken image

Elvira durante una de sus sesiones.

El enfrentamiento entre nosotros/Los otros es importante en su postura, aludiendo a las barreras culturales y raciales que existen en los países. “El origen geográfico no es una categoría estética”, propuso, para salir de la etiqueta de “arte latinoamericano” o “arte africano”, por ejemplo.

El contacto con lo cotidiano de las ciudades es importante para el curador, al igual que el disfrutar y vivir la experiencia del arte con los artistas. El curador debe apropiarse (“take ownership”) de sus contenidos, desarrollando el saber, reflexionando sobre las cosas y haciendo todo con cierta flexibilidad.

Ella comentó sobre proyectos que llevó a cabo en España con artistas africanos, permitiendo que ellos produjeran sus obras influidos por el contexto europeo y no necesariamente por el propio. También habló a profundidad sobre la Bienal de Lubumbashi, la cual curó en 2013 en esta ciudad de la República Democrática del Congo. Este evento se llevó a cabo con éxito y sin mayores recursos, en espacios improvisados (una escuela primaria, un teatro abandonado, en la calle) y con las uñas (tenían un solo proyector, las impresiones eran difíciles). Sin embargo, el impacto del evento en el público y las comunidades locales fue altamente positivo. La dimensión de este evento hizo eco con los participantes, ya que es lo común en Centroamérica el no tener tantos recursos para proyectos de este tipo.

En su promoción del arte africano, el cual también pudo llevar a la bienal de Gotemburgo en Suecia, ella ha querido romper con la estandarización del contexto, generando una “nueva etnografía” en la cual el artista aporte una experiencia nueva. Su postura incluye no solo a artistas individuales, sino también a colectivos y al público.

Para Elvira el arte es un soft power que produce cambios. Las bienales han de poner énfasis en la cotidianeidad del lugar donde suceden. Las personas son como una infraestructura y se deben generar redes de gente y espacios. Las acciones del arte han de ser críticas y poéticas.

En relación a los museos, ella propone una “descolonización de la institución”, ir más allá del museo o el cuadro blanco para redefinir los espacios donde apreciamos el arte. Las narrativas y contra narrativas de los museos han de explorarse, en favor de visualizar el contexto actual.

Uno de los primeros comentarios que ella hizo fue “cada uno de nosotros somos entidades post coloniales”.

Chus Martínez

Lo poco que esta española tiene de estatura lo complementa con una enorme formación filosófica, acompañada por una narrativa que va a mil por hora repleta de ideas y conceptos profundos que terminan explicando una idea concreta. Ella fue curadora del MACBA de Barcelona, además de curadora de la exhibición dOCUMENTA 13, la cual ha sido muy importante para el arte contemporáneo de años recientes. Ahora es directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Arts and Design, Basilea, en Suiza, ciudad donde se lleva a cabo el Art Basel.

broken image

Miradas admiradoras ante Chus y todo su rollo, que es profundo.

Con ella, y por razones prácticas, solo colocaré frases y oraciones que por sí solas presentan una reflexión y una lección.

“Los excéntricos están despareciendo. Necesitamos más excéntricos”. Esto, dicho apenas comenzó su primera sesión, fue similar a un tipo bendición papal.

Deben existir preguntas curatoriales. ¿Cuál es la función o la definición del trabajo?

¿Por qué tipo de cosas abogar?

Hay una multiplicidad de aspectos en la práctica curatorial.

No canonizar ni imponer ortodoxias.

No avergonzarnos de nada.

El arte es inteligencia, no conocimiento.

“Sublime Kantiano”. “Más allá de lo Hegeleano”.

¿Cómo pedir lo que no tenemos?

Los españoles no han digerido su pasado.

Colección vs. Patrimonio.

Cada país establece lo que es importante para el patrimonio (donaciones, regalos).

Estado – Narrativa – Patrimonio.

Las cosas son para crear sistemas útiles.

Transformar cosas pequeñas.

Hacer lo simbólico, práctico.

Entender la circunstancia de lo negativo.

Entender al monstruo, al desamor.

¿Qué te preocupa?

¿Qué es distrito en tu contexto?

Idiosincrasia + Intelectualidad = Crear futureidad. Definir desde positividad, curiosidad, conocimiento.

También dijo que “los power points son todos iguales” y “odio la series. El storytelling impone narrativas fijas”.

Esto fue en la primera sesión de un día. A continuación el segundo día.

Circunstancias herederas del arte.

Ortodoxia de izquierda – Masculina = transformar a discursos post feministas.

Capacidad de cambio – Presupuestos, herramientas, calidad de contratación, beneficios reales. “Las formas contractuales [los contratos formales] son los tornillos de las ruedas”.

Reprogramar el sentido de la educación.

Revisión de bibliografías – El futuro no estará marcado por la lectura (era digital).

El texto es ortodoxia. Encontrar nuevas (otro tipo de) lecturas.

La tecnología conoce al cuerpo: la cabeza piensa e idea; el cuerpo hace, ejecuta.

Estamos vestidos de burgueses, pero no lo somos como tal.

El gusto de el rey no era el de los cortesanos.

El museo no debe ser memoria.

Inteligencia brutal + curar perjuicios (gustar todos los artistas y pasar más tiempo en sus estudios).

El cuerpo es lo más importante = momentos marcan la diferencia para ti y para otros.

El discurso (curatorial) sale después de la exposición, no antes.

Respetar la forma física de los objetos contra el espacio.

No textos largos (dibujos).

Especulativo (sentimientos, sueños).

La cultura de amigos crea una ruta. Seguir amigos y conexiones.

Real estate curatorial. Especulación.

No repetirse: paella, risotto, arroz.

Nuevas preguntas a viejas preguntas.

Amplificar novedades para crear un momento histórico.

Crear nichos para acomodar elementos culturales.

El cuerpo de lo social está amarrado a ejes sociales.

No hay formas de vida secundarias. Todas son simbióticas.

El cubo blanco de un museo es algo histórico. Un bosque es más radical (museos del futuro).

Cerebro y estómago crean sinapsis. Hay similitudes entre el océano y el estómago.

“Veo la luz en tus ojos / veo la luz en tus hojas”.

Educación: agotar las posibilidades. Esto es parte del trabajo curatorial.

Anécdotas:

La bañera de Hitler. Lee Miller. (valor de objetos del pasado en contexto al arte)

Los peces se reconocen en el espejo. Alex Jordan. (otras formas de coexistencia e inteligencia)

Trabajar con Francesca Thyssen-Bornemisza. (replantear el coleccionismo de su padre)

Chus ahora está apasionada por la conexión entre la ciencia y el arte, y en el contexto de la TBA21 Academy ha llevado a cabo en Venecia y Alemania varios proyectos con artistas interesados por esta interacción.

TEOR/éTica y su equipo

Esta organización es única en Costa Rica y en la región. Crea y gestiona exhibiciones de forma puntual, pero su fuerte recae en el ese slogan de “arte + pensamiento”: han publicado 6 libros seriales sobre la curaduría en la región (planean varios más), han impulsado a curadores y artistas centroamericanos, su biblioteca ha sido organizada para consulta pública y sistemática, y colaboran abiertamente con otras instituciones de su país y la región para elevar a los artistas y el arte contemporáneo.

broken image

En la mesa principal Paula, Daniela, Miguel y María Paola, junto a Kevin, comentan sobre todo lo que Teorética hace.

Aunque Miguel es el principal curador de la organización, la dirección se maneja de manera compartida (co-dirección) con otras tres expertas que llevan años en TEOR/éTica: Paula Piedra, Daniela Morales y María Paola Malavasi. Este formato inclusivo y abierto luce interesante y parece funcionar en la praxis. El equipo luce integrado y feliz en sus labores.

Miguel también comentó acerca de su rol como asesor del Museo de Arte de Lima (MALI), coordinando a un grupo independiente conformado por empresarios y entusiastas del arte contemporáneo para la compra de obras para el museo. Él asesora al grupo y al museo en la compra de obras y valoración de artistas, creando una colección permanente bien curada, representativa y actual.

El curador es también escritor, y comentó acerca del valor de publicar constantemente, algo que él ha hecho con la organización de arte tica y por cuenta propia. A nivel personal y cultural le interesa explorar los aportes de la cultura drag, y de hecho publicó un libro titulado Saturday Night Thriller, un homenaje al artista y performer drag peruano Giuseppe Campuzano, hoy fallecido. Coincidentemente, el último día del programa concluyó con un performance drag en un local comercial anónimo en el centro de San José, donde el grupo centroamericano pudo bailar un rato y tomarse unas birras.

Se agradece al MAC Panamá y al equipo de TEOR/éTica por la iniciativa y por todas sus atenciones. ¡Regresamos como con 20 libras de libros cada uno!

broken image

La biblioteca de Teorética es ejemplar.