Return to site

Un dúo de Dickens: A Two Man Christmas Carrol

Una representación simplificada y altamente cómica de este clásico de la literatura inglesa llega a Panamá vía el Theatre Guild de Ancón.

Los conocedores de los clásicos de la literatura y los amantes de las películas navideñas pueden señalar a A Christmas Carrol como otra razón para disfrutar de la temporada. El Teatro Guild de Ancón se une al espíritu festivo con un montaje original y único de esta obra, en el cual se toman su esencia y las escenas más importantes para que las represente una tropa de… dos actores. Sí, ¡dos actores solamente! El resultado, que debutó el 30 de noviembre y que estará en cartelera hasta el 16 de diciembre, es digno de reconocimiento y una recomendación definitiva para grinches y amantes de los villancicos por igual.

broken image

Afiche con el detalle de las fechas del show.

Dirigida, adaptada e ideada por Andrés Clemente, un guildie mejor conocido por sus roles cómicos en las improvisaciones del Improv8 y en otras obras del teatro de la ex zona del canal, su A Two Man Christmas Carrol no parodia el trabajo de Dickens, de hecho es bastante fiel al texto original cuando decide hacerlo. Pero cuando no, el montaje sí se burla de los actores divos, de las producciones teatrales improvisadas y del refrito de este cuento, el cual ha sido hecho en cine, en teatro y hasta caricaturas, interpretado por actores de renombre un montón de veces desde que la obra surgió en 1843.

Con todo el peso lírico, moral y a veces irónico cómico del gran escritor inglés Charles Dickens (Great Expectations, Oliver Twist, A tale of Two Cities), esta novela se ha convertido en la principal moraleja sobre el valor de la navidad para las personas más ariscas o resentidas de la vida. En ella Ebenezer Scrooge, un vetusto contador de cierta posición socioeconómica en el Londres victoriano, no tiene pena en mostrar sus resentimientos ante la gente, la buena voluntad y ese maldito “espíritu navideño”. Todo cambia cuando es visitado por tres fantasmas que le muestran el pasado, el presente y el futuro de su vida, marcada por desamores y un compromiso con “crear riqueza”.

Clemente hace el rol de “Andrew Clement”, un actor lleno de entusiasmo pero con poco entrenamiento clásico que interpreta esquizofrénicamente a TODOS los roles secundarios de la obra, desde los chicos de la calle hasta los tres fantasmas que visitan a Scrooge (¡en realidad son cuatro!), pasando por su sobrino Fred, su asistente Bob Cratchit (y toda su familia) además de otras figuras del pasado del viejo tacaño. Esto lo hace sin perder el ritmo cómico y acentuando los pocos momentos dramáticos, como cuando Scrooge es enfrentado por su viejo socio Jacob Marley o por su amor abandonado, Belle.

broken image

Mezquita como Scrooge y Clemente como todo lo demás.

Scrooge es interpretado por Joe Mezquita, otro actor de gran talento cómico del Guild. Bueno, Mezquita es primeramente “Joseph Mezquite”, un actor de trayectoria (tipo Olivier o Branagh) que tiene que lidiar con las tonterías del novato Clement para el montaje de esta respetada obra el gigante de las letras inglesas. El pobre Mezquite interrumpe su actuación para regañar a su colega o a las personas de producción que no les queda otra mas que seguir con el show.

Otras representaciones de A Christmas Carrol son referidas cómicamente por Clemente y Mezquita, como la versión de los Muppets con Michael Cain, la de Disney y la versión digital con Jim Carey; de hecho esta última, en la cual el comediante (¿o ex cómico?) hace todos los papeles principales, podría haber sido una inspiración para este maratón actoral, en el que escenas completas se convierten en soliloquios, monólogos y diálogos que mantienen la narrativa al pie de la letra.

broken image

Los efectos especiales de CGI fallaron por un momento cuando apareció el segundo fantasma de la Navidad.

Ok, siendo latinos que hablan inglés como segunda lengua, el acento británico de ambos actores es satisfactorio, sobre todo si pensamos que la obra es una comedia. Esto pasa a un segundo plano cuando los parlamentos son entregados con convicción, Mezquita en su rol doble de “gran actor” (de gran postura, orgulloso) y “viejo tacaño” (encorvado, indignado) y Clemente en su multipersonalidad de papeles británicos.

Gale Cellucci y Carlota Allen, dos generaciones de producción teatral del Guild, llevaron a cabo el trabajo con un resultado positivo. La escenografía está especialmente bien lograda, además de la utilería, vestuario y efectos no especiales, por así decir. El teatro se viste de Navidad también, y en su porch venden regalitos y postres alusivos a las festividades como para entrar en ambiente.

Admito que salí sonriendo de A Christmas Carrol, tanto por la curiosa adaptación como por el mensaje en sí de la obra. El montaje termina, en un tono cómico, con un collage de cine navideño digno de presenciar.

Spoiler alert: ¡Tiny Tim no se muere!